La Ciudad

“Los planes sociales son un parche”, consideró la líder de Barrios de Pie

La coordinadora a nivel nacional de la organización, Silvia Saravia, visitó la ciudad y le reclamó al Gobierno medidas de emergencia para paliar la situación social, como así también políticas a mediano plazo que tiendan a crear “puestos de trabajo genuinos”.

La coordinadora nacional del movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, visitó la ciudad y en este marco aseguró que “los planes sociales son un parche” que la mejor forma de “combatirlos” es a través de la creación de “puestos de trabajo genuinos”.

Saravia llegó a Mar del Plata para recorrer diferentes obras que realizó la organización social a través de sus diversas unidades productivas y en diálogo con LA CAPITAL consideró que en el país “hay una situación generalizada del deterioro de la situación de vida, producto la inflación”.

“No solo nos golpea solo a nosotros, sino también a todos aquellos que tienen algún ingreso fijo o empleo registrado”, agregó la líder de Barrios de Pie, en el local partidario con el que el movimiento cuenta en la calle Salta al 1400.

La visita de Saravia a la ciudad se da también poco después de las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en relación a los planes sociales, los cuales pidió dejó de “tercerizarlos”.

“Cristina Kirchner se expresa y habla en tercera persona del gobierno nacional, como si ella no fuera parte del mismo”, señaló la referente de Barrios de Pie y recordó: “Hace 12 años, la entonces Presidenta afirmaba que el programa Argentina Trabaja venía a paliar la falta de creación de empleo desde el sector privado”.

“Era, por lo tanto, y ya que según ella sus políticas no eran neoliberales, un reconocimiento del fracaso de su gestión en la creación de trabajo genuino“, manifestó Saravia.

Ante la consulta de cómo está hoy la relación de la organización social con el Gobierno, la coordinadora del movimiento popular afirmó que mantienen reuniones “en buenos términos”, pero aclaró que llevan adelante diversos reclamos que esperan a la brevedad obtener una respuesta favorable.

“La entrega de alimentos se está demorando”, señaló y explicó que en lugar de recibirlos mensualmente “se están entregando cada dos meses”, lo que les provoca a las organizaciones “muchísimas dificultades en el sostenimiento de los comedores y merenderos”.

“Además -continuó-, tenemos un planteo de que el Potenciar Trabajo debe universalizarse, es decir que todas las personas que tenga las condiciones para acceder puedan hacerlo y tengan la disposición a trabajar las 20 horas semanales que implica integrarse al programa”.

No obstante, señaló que en este punto hay “un desacuerdo” con el Gobierno. “Ellos dicen que el Potenciar no tiene que abrirse porque se están generando puestos de trabajo, cosa que compartimos. La gente trabaja, pero el problema es que no le alcanza y el Potenciar es un salario social complementario”, sostuvo.

Silvia Saravia.

Política

Por otra parte, Saravia aseguró que “a pesar de que toda la dirigencia política que tiene responsabilidad de gobierno diga que no”, la campaña electoral de cara al 2023 “ya empezó”.

“Sabemos que empezó porque en los barrios pasa esto: cuando empieza la campaña aparecen todos a ver cómo ‘rascan’ algo, pasa la campaña y los barrios quedan totalmente olvidados. Ahora se han acordado de los barrios precisamente porque empezó la campaña electoral”, dijo.

En este contexto manifestó que “los planes sociales son un parche”. “En un país donde no se crean puestos de trabajo genuinos, discutir sobre los planes sociales evidentemente es correr el eje de la situación”, reflexionó.

No obstante, destacó que “hay un ejemplo de nuestra historia reciente” de cómo mejorar la situación en torno a la asistencia estatal. “En el 2003 había más de dos millones de planes sociales, en el 2006 bajaron a 200 mil porque en el medio hubo una reactivación, vinculada a un montón de condiciones, pero fundamentalmente porque se recuperaron los puestos de trabajo genuinos. Ese es el mejor combate a los planes sociales”, enfatizó.

Para Saravia “los culpables” del aumento de la cantidad de personas que necesitan acceder a un plan social y la permanencia de estos en el tiempo son “quienes nos gobiernan, que no fortalecen el sector económico que es fundamental en esto, y el más dinámico, que es el de las Pymes y las economías regionales”.

“Si a ese sector no se lo fortalece, vamos a estar hablando siempre de paliativos y de cosas que nunca van a alcanzar”, señaló.

Por último, adelantó que Barrios de Pie continuará reclamando “medidas de emergencia” al Gobierno para paliar la situación social. “Tiene que universalizarse el Potenciar Trabajo, tiene que mejorarse la asistencia alimentaria y por supuesto tiene que aumentarse el Salario Mínimo Vital y Móvil y las jubilaciones, porque ahí tenemos un retraso”, dijo y concluyó remarcando que “a mediano plazo, todo debería girar en torno a cómo se crean puestos de trabajo genuinos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...